01 mar 2023 , 20:52

La ecuatoriana María Isabel Salvador, nueva enviada de la ONU a Haití

María Isabel Salvador tendrá que promover la estabilidad y el estado de derecho en Haití

La ONU anunció este miércoles el nombramiento de la excanciller ecuatoriana María Isabel Salvador como su nueva enviada para Haití, en sustitución de la estadounidense Helen La Lime, que ha ocupado el puesto desde 2019.

Al igual que La Lime, Salvador asumirá el doble cargo de representante especial para Haití del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el de jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), la misión política especial que la organización tiene en el país caribeño.

Tras cerrar la misión de mantenimiento de la paz que tuvo durante más de una década en Haití, la actual presencia de Naciones Unidas se centra en apoyar a las instituciones nacionales para promover la estabilidad y el estado de derecho, impulsar el diálogo entre las distintas fuerzas del país y proteger los derechos humanos.

La situación en el país, sin embargo, sigue siendo dramática, en especial por la violencia de las bandas armadas, que se han hecho fuertes y controlan amplias zonas del territorio.

En los últimos meses, la ONU ha estado tratando de impulsar, hasta ahora sin éxito, el despliegue de una fuerza internacional compuesta por varios países para ayudar al Gobierno haitiano a enfrentarse a esas pandillas.

Salvador fue ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador entre 2007 y 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa, tras haber ocupado la cartera de Turismo entre 2005 y 2007.

Después, ha sido miembro del Parlamento Andino (2009-2010), embajadora de su país ante la Organización de Estados Americanos (2010-2013) y presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (2013-2015).

Además, ha ocupado varios cargos en el sector privado y actualmente es directora de Relaciones Externas de la Universidad de las Américas Ecuador.

Temas
Noticias
Recomendadas