22 feb 2022 , 07:44

La difícil situación agrícola obliga a campesinos a ir a la ciudad en busca de trabajo

Las ofertas son pocas y la necesidad aumenta.

Personas de comunidades indígenas de Cotopaxi llegan al mercado de Machachi en búsqueda de trabajo. Las ofertas son pocas y la necesidad aumenta.

La difícil situación agrícola obliga a muchos campesinos a lanzarse a la ciudad en búsqueda de un trabajo. Los costos agrícolas sobrepasan las ganancias y por ello manifiestan que producir para la gran ciudad ya no es negocio.

En el mercado mayorista de Machachi, en el cantón Mejía, hombres y mujeres indígenas dejan sus tierras y bajan de sus comunidades para ofrecer su mano de obra en trabajos de construcción.

Las ofertas son pocas y mal remuneradas, ofrecen salarios de 50 dólares a la semana, ni la mitad de un salario básico por jornadas diarias de 8 horas. Por ejemplo, María con sus ocho hijos esperan una mejor oferta.

Madrugan a la espera una contratación, mientras que otros que sobrepasan los 40 años afirman que ya no solicitan ni para la construcción. Frente a esa situación, Julio decidió incursionar en la confección y así ganarse la vida junto con su máquina de coser.

No encuentran una solución económica ni en el campo ni en la ciudad. Con el hambre que no perdona continúan en su desperada búsqueda del sustento para la familia.

Noticias
Recomendadas