Ecuador

La destitución de Jorge Yunda solo duró 11 días

Tribunal dejó sin efecto la remoción


30 jul 2021 , 15:29

La tarde de este 30 de julio, los jueces Raúl Mariño y Cenia Vera rechazaron el recurso de apelación realizado a la acción de protección parcial concedida por laza María Belén Domínguez en favor de Jorge Yunda. La jueza Guadalupe Villamarín salvó su voto.

Con esta decisión queda sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda y volverá a ser alcalde de Quito.

Jorge Yunda retornó al Municipio y dijo "que tuvo que recurrir a instancias que permiten la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley para lograr el fallo de la Corte Provincial de Pichincha". Además pidió "dejen de querer volarle la cabeza al alcalde" y que espera que respeten la decisión del tribunal.

Una vez en su despacho aseguró que trabajará "sin rencillas ni rencores". Además, que llamará a una reunión del Concejo para definir una vicealcaldesa.

Las reacciones no se hicieron esperar. En redes sociales, Jessica Jaramillo, abogada del Frente de Profesionales de Quito, dijo "por especialidad debe primar la resolución del TCE, eso lo señala la doctrina jurídica, no solo hemos demostrado que la Justicia es manipulable sino que es funcional a intereses. Quito no puede seguir entrampado entre esos intereses ajenos a la ciudad! ".

El abogado constitucionalista, Isamel Quintana, calificó esta sentencia como antijurídica.

Santiago Guarderas no ha dado declaraciones aún, sin embargo, se conoce extraoficialmente que prepara un nuevo recurso jurídico.

El pasado 3 de junio, el Concejo Metropolitano votó para remover a Jorge Yunda de su cargo. Luego, inició un largo proceso judicial que parece que aún no termina.