04 ago 2021 , 13:30

La crisis carcelaria en Ecuador es un tema de seguridad del Estado

Frente a una amenaza real, las autoridades proponen una solución estructural.

La crisis carcelaria en Ecuador es un tema de seguridad del Estado, dijo Fausto Cobo, director del Servicio de Atención a Privados de Libertad en entrevista en Contacto Directo. Frente a una amenaza real, propone una solución estructural. Cobo anunció un cambio de estrategia que contempla, por ejemplo, aislar a los reos más violentos. Y la intención, a largo plazo, es emular sistemas penitenciarios del exterior.

Cobo tomó el mando de las prisiones, tras la revuelta del pasado 21 de julio, que dejó más de una veintena de muertos, decenas de heridos, varios fugados y motivó la declaratoria de emergencia carcelaria.

Pero el refuerzo de los controles militares y policiales no evitaron que el pasado sábado 31 de agosto, haya otro enfrentamiento con dos muertos en la Penitenciaría del Litoral, tampoco la fuga de un reo de alta peligrosidad que escaló un muro valiéndose de una planta de plátano.

Con todo esto, el director de las cárceles se reunió la mañana de este miércoles 4 de agosto, con el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, y para la tarde tiene previsto un recorrido por las prisiones del puerto principal.

Noticias
Recomendadas