02 may 2023 , 19:14

La Contraloría detectó irregularidades en el sistema informático de las Cortes de Justicia

Unos 720 funcionarios manipularon los sorteos.

En el Ecuador, manipular el sistema electrónico de sorteos de las causas judiciales es fácil. La Contraloría auditó el sistema y encontró unas cinco maneras de adulterarlo.

Detalla que 723 funcionarios judiciales pudieron ingresar al sistema y efectuar sorteos sin tener autorización para ello. La entidad de control tomó una muestra en Guayas y encontró que en 77 casos adulteraron los sorteos, ¿Cómo se hizo?

Se manipulaba la base de datos para reducir entre 20 y 190 procesos de un juez, seleccionado. Al tener menos carga laboral el sistema de sorteo automáticamente le asignaba el caso, y después de realizado el sorteo se le devolvían las causas.

Lea también: Caso Encuentro: La Contraloría advierte de irregularidades en empresa públicas

Todo esto se lo hacía en pocos segundos. Una de las debilidades del sistema es que funciona con una sola clave y por eso fue muy fácil que se le comparta.

Los encargados de proyectos tecnológicos de la Judicatura detectaron estas vulnerabilidades desde el 2018. Pasaron 1.215 días sin que se corrijan los problemas. Hasta que la Contraloría se cerró la auditoría.

Noticias
Recomendadas