18 ago 2021 , 21:27

La CONAIE y organizaciones sociales aceptan diálogo con gobierno, pero ponen condiciones

Piden que el encuentro se haga el próximo martes y no este viernes.

La CONAIE y organizaciones sociales cercanas como el FUT, FEINE y la UNE, entre otras, se reunieron en lo que llaman el parlamento de los pueblos y le dijeron sí al llamado al diálogo del gobierno. Lo acogen, pero quieren que cambie el cómo y cuándo.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, los invitó para este viernes.

"Por condiciones absolutamente objetivas no se puede hacer este viernes. No es capricho de ningún dirigente sino que recibimos (la invitación) con casi 24 horas de anticipación. Nosotros debemos comunicar a nuestras organizaciones base y ser recibidos el martes 24 de agosto a las 10 de la mañana", solicitó Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Además al encuentro, dicen, no pueden ir solo los dirigentes. Deben estar al menos 100 personas.

"Porque sino este país puede estar de diálogo en diálogo por cada organización y no tendríamos una salida a los problemas que tenemos", agregó Iza.

Debe ser público y cubrir los requerimientos de todos los sectores. Además señalan los temas.

"No podemos seguir soportando el incremento al precio de los combustibles", indicó Iza.

"Que se empiece a pagar el 40% que el Estado debe al IESS", exige Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

"Que el gobierno nacional intervenga en la comercialización de los productos agrícolas", pide Cecilia Castro, Corporación Montubios del Litoral.

Pero con todo y estos pedidos sobre la reunión, hacen advertencias.

"A la par que hablamos del diálogo también planteamos que continuaremos con la movilización para que el diálogo no sea de oídos sordos", aclara Ricardo Naranjo, presidente del Frente Popular.

Así que el presidente deberá decidir si pasa el diálogo del viernes al martes. En la CONAIE dicen que empiezan a prepararse.

Noticias
Recomendadas