20 ago 2020 , 07:00

En junio se han recuperado 160 mil empleos en Ecuador, según ministro de Trabajo

A pesar de eso, el INEC señala que más de un millón de personas no tienen trabajo.

Aunque las cifras del INEC, que se dieron a conocer el pasado 8 de agosto, y la situación que se vive en las calles del país hablan de que más de un millón de personas se encuentran en el desempleo, el ministro de Trabajo señala que desde junio las cosas empezaron a cambiar un poco.

 

"Vemos cifras donde el empleo ha comenzado una recuperación desde el mes de junio. Si tomamos el período desde que comenzó el confinamiento por la pandemia, es decir desde el 16 de marzo, hemos perdido alrededor de 320 mil contratos de trabajo y en el mismo periodo se han recuperado 160  mil nuevos, es decir la mitad de lo que se ha perdido", aseguró Andrés Isch, jefe de esa cartera de Estado.

 

Y que esa recuperación tiene sustento, dice el ministro, en las reformas que empezaron a ejecutarse con la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario y de acuerdos ministeriales.

 

"Lo que ha pasado desde el 22 de junio, cuando la Ley Humanitaria entró en vigencia, la recuperación del empleo es más rápida", agregó.

 

Sin embargo, no se puede proyectar que esa recuperación que señala el gobierno se vaya a mantener en el tiempo, pues el comportamiento de la pandemia es impredecible. Además al régimen no termina de convencerle la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), es decir, de otra entidad gubernamental. 

 

Eso sí, señalan que las cifras de desempleo son inéditas en el país y que están relacionadas directamente con la caída del producto interno bruto (PIB) por la pandemia. Que eso hace el futuro impredecible, aunque creen estar recorriendo un camino que de ser sostenible podría ser el adecuado. 

 

Noticias
Recomendadas