09 abr 2021 , 05:03

Juicio por presunto peculado contra Salcedo se suspende hasta el 16 de abril

Otras 7 personas son acusadas. El juicio podría prolongarse hasta finales de este mes.

El tribunal de Garantías Penales del Guayas que lleva el caso "Fundas para Cadáveres" -como lo ha denominado la Fiscalía- resolvió suspender la audiencia de juicio por presunto peculado, que se sigue en contra de Daniel Salcedo y otras siete personas, hasta el viernes 16 de abril.

Así lo informó la Fiscalía la tarde de este viernes 9 en su cuenta de Twitter, en el segundo día de este juicio que podría prolongarse hasta finales de este mes, según expuso la fiscal Claudia Romero, quien lleva el caso. 

"Son aproximadamente 300 testigos", indicó la funcionaria este jueves desde los exteriores de la Unidad Judicial del Albán Borja, en el norte de Guayaquil, donde se llevó a cabo la diligencia.

Fiscalía 001

Imagen del primer día de audiencia, en Guayaquil. Foto: Fiscalía.

- El caso -

La Fiscalía asegura que el año pasado, cuando en Guayaquil se registraba la mayor cantidad de muertos a causa del COVID-19, desde el hospital Los Ceibos, del IESS, se inició el proceso para adquirir 4.000 fundas para cadáveres, entre otros insumos médicos como mascarillas N95 y guantes de nitrilo.

Funcionarios de la casa de salud iban a comprar cada una de las bolsas en USD 148,50, cuando en el mercado estas no superan los 12 dólares. En total, incluidos los otros productos sanitarios que se iban a adquirir, el contrato bordeaba los 872.000 dólares.

Sin embargo, los abogados de los acusados afirman que nunca hubo desembolso de dinero.

"El dinero nunca fue pagado", dijo José Moreno, abogado de Salcedo, el pasado 28 de enero, durante la audiencia preparatoria de juicio.

"Lamentablemente estamos dentro de un proceso que no tiene un futuro jurídico ni procesal. Estamos seguros que este tribunal no va a hacer caso a presiones mediáticas", manifestó este jueves Ángel Márquez, abogado de una de las procesadas en este caso.

La Fiscalía asevera que en este caso las exfuncionarias involucradas del hospital Los Ceibos "dispusieron arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado".

Una de las empresas que resultó favorecida de este contrato fue Silverti S.A., relacionada con Salcedo.

- Los acusados -

Además de Salcedo, tres exempleadas del sanatorio están implicadas: Susana Mera, quien fue gerenta del hospital Los Ceibos; Cristina Goya, responsable de Compras Públicas; y Johanna Vinueza, exdirectora administrativa de la casa de salud.

La Fiscalía también acusa a Sandra Ortega, exgerente de Silverti S.A; Lenín Romo, representante legal de la empresa Bioim; Alejandro Barahona, contador de Bioim; y Jorge San Lucas, de Ecap Mediq.

Daniel Salcedo ya fue sentenciado en diciembre pasado a cuatro años de cárcel por fraude procesal cuando intentó huir del país. Enfrenta otros dos procesos por lavado de activos y delincuencia organizada.

Noticias
Recomendadas