27 sep 2013 , 08:27

Jueza revoca prohibición de difusión contra libro de Cabodevilla

   

El libro "Una tragedia ocultada" ya fue despachado a varias librerías del país.

Una jueza ecuatoriana revocó hoy la prohibición de difusión y distribución del libro "Una tragedia ocultada", luego de verificar que el texto no contenía imágenes de los rostros de dos menores capturadas tras una supuesta masacre por venganza entre clanes nativos de la Amazonía.

 

La jueza Hilda Garcés, que el miércoles había prohibido la difusión del texto, revocó esa orden tras recibir una petición del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien se reunió hoy con los autores de la obra: la periodista Milagros Aguirre y el sacerdote español Miguel Ángel Cabodevilla.

 

El propio Rivadeneira había solicitado la aplicación de medidas cautelares, por considerar que el libro contenía imágenes de los rostros de las niñas del pueblo indígena taromenane, en aislamiento voluntario o no contactados, que habita en la selva amazónica.

 

Las dos menores habían sido raptadas por la comunidad waorani (integrados al resto de la sociedad), como una especie de trofeo tras perpetrar una supuesta masacre de indígenas taromenane, con quienes tiene una vieja disputa.

 

La supuesta masacre aún se investiga, por lo que la Fiscalía había incluido a las niñas en un sistema de protección a víctimas y testigos, lo que supone una prohibición legal para que no sean difundidas al público sus nombres ni imágenes de ellas.

 

Rivadeneira convocó esta mañana a los autores del libro y tras la reunión la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que informó de la solicitud para que se revocara la medida cautelar ordenada contra el texto.

 

El defensor del Pueblo, Aguirre y Cabodevilla "acordaron que la precaución solicitada para proteger el derecho de las niñas tenía su fundamento y a su vez se ha comprobado que estos derechos no fueron vulnerados en la obra", señala el comunicado.

 

Por ello, asegura, "de manera conjunta han presentado la solicitud de revocatoria a las medidas cautelares" a la jueza que seguía el caso, quien aceptó la petición.

 

El caso ha generado una dura polémica en las redes sociales e incluso el Gobierno rechazó la sanción judicial contra el libro.

 

El Ejecutivo consideró la decisión judicial "una acción abusiva de atropello" a los derechos de los autores y, pese a que aseguró su respeto a la independencia de la Función Judicial, reiteró su "desacuerdo con este tipo de acciones".

 

Por su parte, Aguirre aseguró el miércoles que la fotografía por la que temía la Defensoría del Pueblo no aparece en su libro y recordó que fue citada con anterioridad por la Fiscalía para que entregara la información que posee sobre los hechos.

 

"Una tragedia ocultada" cuenta los sucesos ocurridos a mediados de este año, cuando se denunció la supuesta masacre de indígenas taromenane a manos de waorani, en venganza por la muerte de dos ancianos de su comunidad.

 

El libro de Aguirre y Cabodevilla plantea, además, que las medidas cautelares que debía aplicar el Gobierno para proteger a los pueblos en aislamiento "fallaron", lo que facilitó la supuesta masacre.

Noticias
Recomendadas