08 abr 2022 , 17:18

Jueza dio 24 horas al Presidente Lasso para que aclare el veto enviado de la Ley del aborto por violación

La próxima semana se cumplen los 30 días para que entre en vigencia la ley de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, con los 61 cambios que hizo el presidente Guillermo Lasso, si antes no se pronuncia el legislativo.

Pero la Asamblea Nacional decidió enviar el veto parcial del primer mandatario a la Corte Constitucional. Por sorteo lo conoce la jueza Karla Andrade quien este jueves dispuso:

"...Notifíquese al Presidente de la República, a fin de que determine y especifique si el veto presidencial remitido a la Asamblea Nacional es por inconstitucionalidad (...) para lo cual se otorga el plazo de 24 horas..."

La experta en derecho legislativo, Libia Rivas, cree que las intenciones de la asamblea no van a prosperar y finalmente la ley se publicará: "varios advertimos que esto sucedería si la Asamblea Nacional no asumía su responsabilidad, allanándose o ratificando; todo absolutamente todo lo señalado por el Presidente de la República en su objeción entrará por el Ministerio de la Ley".

Paralelamente la Corte Constitucional conoce la acción de incumplimiento presentada por organizaciones de mujeres que consideran que el veto del primer mandatario violenta a las víctimas y es contrario a la sentencia que despenaliza el aborto por violación.

El trámite está en curso en el despacho del juez Jhoel Escudero, pero el pleno de la corte no dio paso al pedido inicial de las demandantes para que se devuelva el veto al Presidente y se suspendan los plazos.

La Corte decidió:

"...Rechazar el pedido de medidas cautelares (...) sin que esta decisión implique prejuzgamiento sobre la materialidad de la pretensión de la acción de incumplimiento..."

Es decir que el trámite de la acción de incumplimiento sigue su trámite.

Si finalmente la Ley entra en vigencia, las organizaciones de mujeres prevén presentar una nueva acción de inconstitucionalidad.

Noticias
Recomendadas