28 jun 2021 , 15:30

Jueza declaró vulnerado el derecho a la defensa del alcalde de Yunda

Para la jueza, no fue imparcial que el vicealcalde Santiago Guarderas y los otros 3 concejales.

La jueza María Belén Domínguez citó a las partes a las 7 de la mañana por videoconferencia para dar a conocer su resolución sobre la acción de protección presentada por el alcalde de Quito Jorge Yunda.

Para la jueza, no fue imparcial que el vicealcalde Santiago Guarderas y los otros 3 concejales que formaron parte de la Comisión de mesa que elaboró el informe para la remoción de Yunda, también participarán de la votación.

"Estos mismos 4 concejales forman parte, luego del Concejo Metropolitano, que es el órgano que decide acoger o no el informe de la mesa de concejo. Esta juzgadora sí considera que existe una vulneración del derecho a la defensa en la garantía de imparcialidad, por lo que se acepta de manera parcial la acción de protección.

La aceptación fue parcial, porque la jueza no dio paso a otras alegaciones de Yunda.

Cuando la jueza notifique su decisión por escrito, se conocerá su alcance, entre tanto las partes anunciaron que apelarán, así que el fallo sube a revisión de la Corte provincial de justicia de Pichincha.

La acción de protección es independiente de la consulta planteada por Yunda ante el Tribunal Contencioso Electoral que tiene hasta este viernes para revocar o ratificar su remoción del cargo.

Noticias
Recomendadas