13 ago 2020 , 09:02

Juez suspendido defiende su decisión en caso del israelí asesinado

Ricardo Ramos reveló por qué negó toma de versión anticipada del extranjero sobreviviente.

El juez Ricardo Ramos habló en exclusiva con Ecuavisa sobre su suspensión tras negar la toma anticipada de la versión del extranjero sobreviviente tras el ataque dentro de la penintenciaría de Guayaquil.

 

La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado fue quien lo suspendió tras las quejas presentadas por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y por la ministra de Gobierno, María Paula Romo en torno al ataque que sufrieron dos extranjeros dentro de la penitenciaría de Guayaquil, en el que murió el israelí Shay Dahan, mientras que el australiano Sheiman Oren resultó herido. 

 

Ramos argumenta su posición: "Lo que resuelvo es no me demuestra la Fiscalía la necesidad de ese testimonio. (...) No he conocido de ningún atentado, no se me presenta dentro del expediente, existe un aforismo jurídico antiguo que dice 'lo que no consta en actas no existe en el mundo'".

 

"Públicamente no puedo atenerme yo a información no verificada", agregó.

 

La presidenta del Consejo de la Judicatura en su cuenta de Twitter publicó que la decisión se debe a "presuntas irregularidades en su actuación dentro de investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí". 

 

Pero, ¿qué implica una suspensión?.

 

No es una sanción, significa que el funcionario ha sido separado de su cargo por 90 días. Durante este tiempo se suspenden sus facultades como juez del Ecuador, pero seguirá recibiendo sus remuneraciones. Conforme a lo determinado en el artículo 269, numeral 5, del Código Orgánico de la Función Judicial, la Presidenta del Consejo de la Judicatura está  facultada a “Suspender, sin perdida de remuneración, a las servidoras y a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el máximo de noventa días, dentro de cuyo plazo deberá resolverse la situación de la servidora o el servidor de la Función Judicial”.

 

Durante este tiempo el pleno del Consejo de la Judicatura analizará si con las quejas presentadas se puede iniciar una investigación o un sumario administrativo en contra del funcionario.

 

Finalmente, la versión anticipada para el extranjero fue aprobada por otro juez ese mismo fin de semana por lo que el australiano sí pudo dar sus declaraciones. 

 

Ahí indicó quiénes los habrían amenazado de muerte. Testimonios que son parte de las investigaciones que sigue la fiscalía en torno al asesinato de su compañero de celda.   

 

Noticias
Recomendadas