24 mar 2023 , 08:24

Invierno en Ecuador: Contacto con agua estancada es un peligro para la salud y puede llegar a ser mortal

Especialistas advierten que existen riesgos por la exposición de las personas al agua estancada por las lluvias

Especialistas advierten que existen riesgos por la exposición de las personas al agua estancada por las lluvias frecuentes durante el invierno en Ecuador.

Durante el última intensa lluvia en Guayaquil, los niños jugaron y hasta nadaron en medio del aguacero, pero existen riesgos que los padres deben considerar.

Además de las enfermedades vectoriales como el dengue y el brote de leptospirosis, entrar en contacto con agua que se ha mezclado con residuos del alcantarillado, sedimento y hasta aguas grises, ha generado que a dispensarios como el de Cisne 2, en el sur de Guayaquil, lleguen decenas de familias con varios síntomas.

Invierno Ecuador: advierten calentamiento del océano y posible presencia de El Niño

Cecibel Barco, por ejemplo, presenta síntomas gripales, tiene fiebre y le duelen los huesos.

Durante estas épocas, los grupos más sensibles son los menores de 5 años, sin un sistema inmunológico desarrollado; los mayores de 65, quienes ya empiezan a presentar menos defensas; pero también están los pacientes de riesgo, como diabéticos o hipertensos.

Todos ellos son más propensos a enfermedades de la piel como la erisipela. Incluso pueden contraer males digestivos como la salmonelosis, si el agua está contaminada, además de padecer procesos respiratorios.

Si entra en contacto con agua sucia, lávese con jabón lo antes posible, recomienda especialista médico.
Si entra en contacto con agua sucia, lávese con jabón lo antes posible, recomienda especialista médico. ( )

Julián Cuesta, responsable del área de Infectología del Hospital Abel Gilbert Pontón, explica cómo las fuertes lluvias se convierten en un riesgo potencial:

“Estas lluvias lo que hacen es remover todas estas fuentes de infección y las lleva por donde va pasando”, dice Cuesta. Y advierte que el agente infeccioso puede entrar al cuerpo a través de la boca, nariz y los ojos.

Guayaquil soportó la segunda lluvia más fuerte en los últimos 25 años, según el Inamhi

El especialista relata que las personas pueden agravarse con una salmonelosis, que no solo está presente en los alimentos, sino también en el agua.

“Los agentes infecciosos invaden el sistema circulatorio y por ende puede generalizar la infección a todos los órganos, entre esos el riñón, el hígado, el cerebro. Y si pasan al sistema nervioso central puede causar la muerte”.

Si para la población es inevitable entrar en contacto con agua que estaría contaminada, Cuesta recomienda el lavado de manos y las zonas de contacto lo más pronto posible.

Noticias
Recomendadas