21 jun 2021 , 22:34

Investigan tres posibles muertes por COVID-19 en Ecuador ocurridas a inicios del 2020

Los fallecimientos se habrían dado antes de que oficialmente se confirmara el primer caso de coronavirus en el país.

Las recientes cifras oficiales sobre el impacto de la pandemia en Ecuador revelan más detalles sobre la presencia del virus de la COVID-19. Así lo dio a conocer el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el cual indica el hallazgo de tres posibles muertes por coronavirus entre enero y febrero de 2020, antes del 29 de febrero de ese año, cuando se confirmó el primer caso en el país.

Soledad Carrera, responsable de gestión de estadísticas sociodemográficas del INEC, explica la información que hallaron y en qué provincias. Según la funcionaria, los datos fueron entregados al Ministerio de Salud y por eso se abrió una investigación.

Las últimas estadísticas del INEC sobre las muertes de coronavirus en el país no coinciden con las del Ministerio de Salud Pública, pues para este organismo, la enfermedad causó 14.510 decesos el año anterior pero según el INEC, fueron en total 23.793 defunciones, es decir una diferencia de más de 9 mil muertes.

Sobre este tema, se espera un pronunciamiento del Ministerio de Salud a quienes hemos solicitado información.

Incluso, según el INEC, el numero de fallecimientos por COVID-19 podría aumentar porque también se investigan 1.200 fallecimientos ocurridos en la pandemia por esta posible causa.

Noticias
Recomendadas