14 jun 2023 , 16:04

Inundaciones en Esmeraldas: 13 mil estudiantes llevan 10 días sin recibir clases

Sus planteles fueron afectados por el desbordamiento de los ríos en Esmeraldas.

Esmeraldas es una de las provincias con mayor deserción escolar, con cuatro de cada 100 estudiantes.

Este problema se agrava con las inundaciones, que afectaron a 38 instituciones educativas, donde estudiaban 12.800 menores que ahora han retrasado su proceso de aprendizaje y aún no tienen fecha de retorno a clases.

Los niños pasan en las casas y calles, mientras sus padres limpian las viviendas. Es el caso de Johanna, tiene tres hijos, y busca recuperar su domicilio para reactivarse como manicurista.

Lea también: Inundaciones en Esmeraldas: siete instituciones educativas habilitadas como alojamientos temporales

Para que los alumnos vuelvan a las aulas, los padres de familia están dispuestos a dejar las labores en casa, para ir a hacer mingas a las escuelas.

Mientras tanto, en las unidades educativas, profesores y maquinarias remueven el lodo, para apresurar los trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Educación asegura que cinco escuelas en Esmeraldas y dos en Quinindé no podrán ser rehabilitadas, pues quedaron destruidas.

Los 1.200 estudiantes deberán ser reubicados, así lo indicó Martha Lucía Valencia, Coordinadora Zonal de Educación.

Quote

"Está contemplado incluso la contratación del transporte escolar, por si tenemos que movilizarles de un lado a otro para poder garantizar el acceso a la educación".

Además, segura que 4.800 estudiantes, de 8 unidades educativas que sirven como albergues, están en clases virtuales.

No todos los alumnos pueden asistir, pues son damnificados, y están sin equipos, ni energía eléctrica, ni internet para conectarse.

Noticias
Recomendadas