12 oct 2023 , 06:18

Nueva intoxicación en un colegio de Tulcán: 27 estudiantes convulsionaron y alucinaron

Con estos casos, son ya 80 alumnos que han presentado estos síntomas desde septiembre.

Veintisiete estudiantes de un colegio público de la parroquia Julio Andrade, perteneciente a Tulcán, en la provincia de Carchi, tuvieron que ser trasladados de emergencia a varias casas de salud luego que este miércoles 11 de octubre presentaron convulsiones, alucinaciones e incluso se desmayaron.

Esta situación no es nueva en la parroquia. De hecho, con los casos de este miércoles, son ya 80 alumnos que han presentado estos síntomas desde septiembre. Los exámenes médicos determinan la existencia de una sustancia química en los organismos de los pacientes, sin embargo, las autoridades no han anunciado de qué se trata.

Lea: Intoxicación masiva en Carchi: 47 estudiantes presentaron desmayos, convulsiones y alucinaciones

"Han venido cayendo 1, 2 o 3 estudiantes cada día, pero eso nunca lo han dicho. Esperan que caigan más de 20 o 30 y ahí sí dicen las autoridades que hay que aportar", indicó a Ecuavisa José Tapia, el padre de uno de los estudiantes afectados.

Este miércoles, más de 200 representantes de los menores realizaron un plantón junto a la unidad educativa que se ubica sobre la vía Panamericana. Quemaron llantas y bloquearon el paso de vehículos para exigir respuestas a las autoridades.

El Ministerio de Educación ha activado la mesa de seguridad para agilizar los protocolos de emergencia y asistencia. Asimismo, se dispuso la suspensión de clases presenciales y se reactivaron las cátedras virtuales. Daniel Rosas, funcionario de Educación, señaló que esperan un pronunciamiento de las pericias realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional.

Este colegio también iba a ser recinto electoral este domingo, sin embargo, las autoridades echaron abajo esa decisión y se asignó un nuevo plantel.

Noticias
Recomendadas