11 ago 2021 , 16:27

Interagua podría pagar hasta USD 80.000 por el hedor que emanan las lagunas de oxidación en el norte de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil inició un proceso administrativo.

El Municipio de Guayaquil inició un segundo proceso administrativo en contra de la empresa Interagua por los malos olores que emanan las lagunas de oxidación ubicadas en la avenida Narcisa de Jesús, en el norte del Puerto Principal.

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Cabildo, aseguró que se presentó un recurso ante la Comisaría Municipal Ambiental "por el inadecuado manejo de las actividades en estas lagunas de oxidación" que afecta a residentes de Sauces 4, Guayacanes, Samanes y también a quienes viven en las urbanizaciones de Samborondón, localizadas frente a estas piscinas, del otro lado del río Daule.

Rumbea señaló que la multa a Interagua podría ascender a 80.000 dólares "si es que no hay atenuantes".

"Hoy por hoy las lagunas están trabajando en su máxima capacidad", añadió Martha Orta, gerenta de Emapag, la empresa que controla y regula los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial operados por Interagua.

Entre las medidas para mitigar este problema, Orta señaló que se instalarán unas cribas automáticas "que permitirán la separación de sólidos de manera inmediata". La criba es un utensilio en forma de aro que básicamente sirve para retener partículas sólidas y permite el paso de los líquidos.

"Estamos cambiando los horarios de mantenimiento de las cribas", agregó la gerenta.

En ese mismo sentido, manifestó que se incrementará el nivel de peróxido de hidrógeno "en las estaciones de bombeo de Vergeles 12" y que se está realizando un estudio para evaluar si los aireadores funcionan correctamente en el sistema lagunar.

Expuso también que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos ayudará a solucionar la hediondez que existe en el sector. El inicio de la obra "será a finales de este año", sostuvo Orta.

Noticias
Recomendadas