02 oct 2020 , 07:36

Instituto de Biodiversidad se une a consorcio de Códigos de Barra de la Vida

Los códigos de barras de ADN han sido de gran utilidad para entender la diversidad.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), como representante de Ecuador, informó de que se ha unido al Consorcio Internacional de Códigos de Barras de la Vida (iBOL), lo que permitirá conocer aún más la biodiversidad del país andino.

 

De esta manera, Ecuador se ha convertido en el país 34 en indicar su compromiso de avanzar en el conocimiento de la biodiversidad global a través de un análisis basado en el ADN, indicó en un comunicado.

 

Ecuador, que abarca las regiones de la Costa, los Andes y la Amazonía e incluye el archipiélago de Galápagos, es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta.

 

"Ecuador ocupa un lugar especial porque el estudio de especies en su archipiélago de Galápagos revolucionó nuestra disciplina", indicó el Paul Hebert, director científico de iBOL.

 

Y añadió que "la decisión de Ecuador de unirse a iBOL es un hito importante" en la búsqueda por comprender y proteger las especies que comparten el planeta.

 

De su lado, Diego Inclán, director ejecutivo de INABIO, quien representará a Ecuador en el Comité de Ciencias de iBOL, afirmó que "Ecuador es un país megabiodiverso "donde la mayoría de sus especies permanecen sin descubrir", reza el comunicado.

 

"Los grupos como los insectos son muy diversos, sin embargo, no tenemos suficientes taxónomos para cubrir tal diversidad", acotó.

 

Según el director del INABIO, los códigos de barras de ADN han sido de gran utilidad para entender la diversidad, por ejemplo de grupos megadiversos como Tachinidae, un grupo que es complejo, con casi diez mil especies, incluidas muchas crípticas.

 

"Los taquínidos son un claro ejemplo en el que definitivamente necesitamos combinar la taxonomía tradicional con nuevas técnicas moleculares para tratar con grupos tan diversos. Los códigos de barras ofrecen la posibilidad de descubrir la verdadera diversidad de Ecuador", comentó Inclán.

 

Agregó que formar parte de la comunidad iBOL permitirá conocer la biodiversidad del Ecuador. "Solo así podremos conservarla y utilizarla de forma sostenible".

 

El Consorcio International Barcode of Life (iBOL) es una alianza de investigación con la misión de desarrollar y aplicar un sistema basado en ADN, accesible a nivel mundial, para el descubrimiento e identificación de toda la vida multicelular.

 

El consorcio involucra a científicos y organizaciones de investigación en más de 30 países.

 

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. EFE

 

Noticias
Recomendadas