07 jun 2022 , 14:24

Inseguridad en Quito: primer notificado por portar arma blanca en el transporte municipal

El ciudadano tiene 10 días hábiles para explicar el por qué tenía en su poder ese implemento

Efectivos de la Policía Nacional, Ejército y el Cuerpo de Agentes de Control, así como los equipos de seguridad de la Empresa Pública de Pasajeros de Quito realizaron la mañana de hoy, martes 7 de junio del 2022, un operativo de control de armas y estupefacientes en la estación Río Coca del transporte municipal.

Lo hicieron para dar cumplimiento a la ordenanza reformatoria del Código Municipal con la que se sanciona el porte de armas blancas, en los espacios públicos, con una multa de USD 425. Miguel Moreno, de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), informó que en el operativo se identificó a un ciudadano que tenía en su poder una navaja, pero no pudo justificar que la utiliza para su actividad laboral.

Le levantaron un acto de inicio para el procedimiento administrativo sancionador, por el porte ilegal de arma blanca. “El ciudadano tiene 10 días hábiles para explicar el por qué tenía en su poder esa arma y allanarse, si fuera el caso, al proceso sancionatorio que es el pago de una multa del 50% de un salario básico unificado, si es que se trata del espacio expresó el funcionario.

El gerente general de Empresa de Pasajeros de Quito, Danilo Rodríguez, manifestó que la Empresa y las entidades de control se encuentran trabajando coordinadamente para reducir los niveles de inseguridad, en el transporte público municipal, por lo que se seguirá desarrollando más operativos en el Trolebús y la Ecovía para detener y sancionar a las personas que atenten contra la ciudadanía.

“Estamos empeñados en bajar estas situaciones de inseguridad dentro del transporte público y evidenciamos que han disminuido. Los controles son focalizados en diferentes puntos, lo vamos a continuar haciendo porque vemos que estos resultados son positivos para la ciudadanía”, comentó Rodríguez.

Hasta el momento, la Coordinación de Seguridad de la Empresa de Pasajeros, junto al Ejército, la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito han efectuado 33 operativos de control de armas y antinarcóticos. En estos incautaron decenas de armas cortopunzantes, drogas y utensilios para su consumo.

Entre mediados de mayo y principios de junio del presente año se detuvo alrededor de 16 personas que se encontraban cometiendo delitos de hurto al interior de las unidades de Trolebús y la Ecovía. Ellos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Noticias
Recomendadas