19 sep 2022 , 15:29

Inocar descarta alerta de tsunami en Ecuador, tras terremoto en México

El terremoto de 7,7, en México, deja varios daños en la capital y sus alrededores.

Un sismo de alta intensidad se sintió el lunes, 19 de septiembre, en numerosos estados de México justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y 2017. Un primer reporte preliminar habla de solo un muerto por el desplome de una estructura.

El temblor se produjo a las 13:05 hora local y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros, lo que desencadenó alertas por posible tsunami.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo” y "corrientes fuertes en la entrada de los puertos".

Sin embargo, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador dijo que las característica del sismo en México no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la Costa continental e insular en el país.

Lea: Sismo de magnitud 7,4 sacude México justo en el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

Terremoto ocurrió luego de simulacro

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Justo un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en la misma fecha de 2017 se registró otro potente sismo cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

Lea: En el año 2017, México fue sacudido por dos grandes terremotos que dejó más de 400 muertos

Por eso en la Ciudad de México muchos tenían gestos de incredulidad y nerviosismo cuando sonó el zumbido de la alerta sísmica poco más de media hora después del simulacro. Humberto Garza tenía a su hijo de tres años en brazos mientras se preguntaba si esta vez el sismo era real.

En el exterior de los edificios públicos muchos funcionarios esperaban en la calle visiblemente ansiosos mientras se detectaban fallas en la electricidad y la telefonía en algunas zonas.

Pero los momentos de mayor tensión tuvieron lugar donde hace justo cinco años se reportaron los mayores daños, como junto a la escuela que colapsó en 2017 y en la que murieron 19 niños y siete adultos.

Noticias
Recomendadas