02 dic 2022 , 14:46

Influenza aviar: ministerio de Agricultura tomará nuevas muestras en Cotopaxi

250 nuevas muestras se tomarán en 10 granjas avícolas de Cotopaxi

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Agrocalidad realizarán 250 nuevas muestras de suero sanguíneo, hisopados cloacales e hisopados se realizarán este viernes 2 y sábado 3 de diciembre en 10 granjas avícolas de Cotopaxi, ubicadas en el foco donde se detecto la presencia de influenza aviar.

Las muestras se analizarán en el laboratorio de Agrocalidad en Tumbaco. El análisis tomará 12 horas y eso determinará la presencia de la enfermedad, mediante la prueba Elisa.

Le puede interesar: Activan cerco epidemiológio tras detectar un caso de influenza aviar en Cotopaxi

Al obtener el resultado sospechoso o positivo se realizará el diagnóstico a través de la prueba RT-PCR en el laboratorio de Biología Molecular. Allí se analizará la muestra para influenza A y en caso de ser positiva se iniciará el análisis para influenza A/H5.

Tras detectarse el brote, se realizan las respectivas labores de contención, vigilancia y monitoreo en 16 granjas en el área focal y perifocal.

Lea: Influenza aviar en Ecuador: al menos 180 mil animales serán sacrificados

Ecuador está en emergencia zoosanitaria que durará 90 días, que está vigente desde el pasado 29 de noviembre en todo el país. Eso significa que no se puede movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas o pollos.

Noticias
Recomendadas