26 mar 2020 , 10:20

Industriales de Ecuador ven con Gobierno y organismos internacionales cómo superar crisis

Cámara de Industrias y Producción (CIP) también se comunicó con organismos internacionales

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) analiza con autoridades del Gobierno ecuatoriano y representantes del organismos internacionales vías para buscar soluciones a fin de superar la crisis del aparato productivo a raíz del COVID-19.

 

Así lo informó este jueves la CIP en un comunicado en el que indica que representantes de la industria ecuatoriana, autoridades nacionales y de organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mantuvieron contactos de alto nivel para analizar la situación que atraviesa Ecuador y el sector productivo.

 

El propósito, según manifestó el presidente ejecutivo de la CIP, Pablo Zambrano Albuja, es el de "construir el camino para salir de la crisis y encontrar medidas para paliar sus consecuencias".

 

El representante añadió que esa "construcción debe ser realizada mediante la intervención de la mayoría de los sectores de la sociedad, pues solo unidos podremos definir salidas viables de esta crisis ".

 

El camino trazado por los industriales ecuatorianos tiene varios ejes, que según el directivo, abarcan diferentes aspectos, incluido el de "apoyar iniciativas de salud que eviten la propagación de la enfermedad", como la de "Quédate en Casa".

 

Además, la CIP propone continuar con los planes de producción, exportación y velar por la seguridad de los trabajadores de las empresas autorizadas para operar y el apoyo total a la campaña 'Dar una mano, sin dar la mano' para atender a sectores vulnerables.

 

En cuanto a iniciativas para reducir los efectos de la falta de liquidez, aboga por "encontrar fuentes que ayuden a refinanciar las obligaciones y trabajar en una agenda para el día después, que sea incluyente y sostenible".

 

Para hacer realidad estas medidas, a modo de ejemplo, Zambrano recordó que los industriales se han propuesto impulsar la donación de recursos para los más necesitados, a través de un portal electrónico que administrará la circulación de estos aportes www.darunamanoecuador.com.

 

Recordó que la CIP preside la Federación de Cámaras de Industrias y, según explicó, tiene una relación cercana con las centrales sindicales y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que "será posible mantener un diálogo horizontal con sus contrapartes y un acercamiento con los trabajadores".

 

Para paliar los efectos de la crisis originada por el coronavirus, la Cámara ha propuesto un diálogo intersectorial a fin de que todos los actores involucrados e interesados en estas materias, encuentren soluciones conjuntas que sean provechosas para todos los sectores.

Noticias
Recomendadas