11 jul 2022 , 16:56

Indígenas de la Amazonía declaran como persona no grata a Guadalupe Llori

También piden la renuncia de dos ministros y amenazan con realizar otras movilizaciones si no hay resultados

En las resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se establece declarar como persona no grata a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien proviene justamente de la provincia de Orellana.

En la reunión, en la que participaron representantes de 11 nacionalidades y 23 organizaciones amazónicas, para evaluar los resultados del paro nacional, también rechazaron el accionar de los asambleístas de la Amazonía: Elías Jachero y Washington Varela.

Aseguran que "actuaron en contra del pueblo" y mencionan dos eventos como la aprobación de la Ley del uso progesivo de la fuerza o contra la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Y después del paro, ¿qué?

En las resoluciones también consta un pedido de renuncia de los ministerios del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara; además exigen que la Asamblea Nacional emprenda un juicio político contra esas autoridades. Dicen que el Gobierno es el responsable del uso excesivo de la fuerza.

Mesas de diálogo, tras el paro

Los indígenas amazónicos resolvieron participar de manera activa en las mesas de diálogo que establecieron el Gobierno y la Conaie para poner fin al paro. Exigen resultados concretos y amenazan con iniciar otro proceso de movilización en tres meses, si no hay resultados.

Noticias
Recomendadas