17 ago 2022 , 06:11

Indígenas amazónicos recibirán $2,5 millones para proteger los bosques

Los fondos vienen del Fondo Verde del Clima, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Gobierno entregará $2,5 millones para financiar proyectos de conservación de bosques y reducción de deforestación que estarán en manos de las comunidades indígenas amazónicas.

El dinero irá destinado a implementar el plan de medidas y acciones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) en los territorios amazónicos de Ecuador.

Es la primera vez que se entrega financiamiento para combatir los efectos del cambio climático con la ejecución de un plan de implementación que pertenece a una organización indígena.

El convenio para desarrollar el plan fue suscrito por el Ministerio de Ambiente y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), en una ceremonia celebrada en la sede de la organización indígena en Puyo, provincia de Pastaza.

Esos 2,5 millones de dólares, sujetos al cumplimiento de metas de reducción de la deforestación, servirán para financiar proyectos de ecoturismo, conservación y protección de bosques primarios, educación ambiental, restauración y reforestación de ecosistemas alterados, entre otros.

Estos recursos son fondos concursables del Fondo Verde del Clima, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del programa PROAmazonía, según explicó la Confenaie.

Lea: Los países que albergan el 85% de los bosques del planeta prometen, otra vez, frenar su deforestación en 2030

Los programas y proyectos estarán gestionados por el Consejo de Gobierno de la Confeniae, en coordinación con la filial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador.

."Sigamos trabajando de manera conjunta la Confeniae, el Gobierno y las autoridades de la provincia para alinearnos a la transición ecológica", dijo Vargas.

Noticias
Recomendadas