16 abr 2024 , 10:38

CNEL: ¿Cómo cobrar por daños en equipos electrónicos por apagones?

CNEL asegura que resolvió el 99,97 % de sus reclamos, incluido los realizados por daños de equipos, en 2023. Sin embargo, pueden decidir que el trámite está finalizado si el afectado no cumple con el proceso.

En las dos últimas semanas, se presentaron cortes de luz sin previo aviso en varias ciudades del Ecuador. Las empresas eléctricas, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), justificaba la situación, señalando que ocurrían desconexiones emergentes por mantenimientos urgentes, que debía realizarse al sistema eléctrico.

La variación repentina de la energía dañó varios equipos electrónicos de muchos ciudadanos a escala nacional, generándose reclamos en redes sociales.

Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas transparentó la situación, señalando que debían programarse nuevos racionamientos por la extensión de la sequía, lo cual afectó a la generación energética.

Le puede interesar: Los cortes repentinos de luz continuaron en Quito, Guayaquil, y varias ciudades de Ecuador la madrugada de este lunes 15 de abril

Horas después de ese anuncio, las distribuidoras de energía publicaron una serie de cronogramas de los cortes de luz de este martes 16 de abril, anticipando que no habrá electricidad en algunas ciudades, desde una hora hasta siete horas en esta jornada.

Pese a las franjas dispuestas por las entidades, estos cuadros se han irrespetado, cortándose la luz por más tiempo de lo que debería, u horas antes de lo que debía haber iniciado, así provocando de nuevo daños en más equipos.

Tanto CNEL, como otras 10 empresas de distribución eléctrica que operan en el país, tienen entre sus políticas indemnizar a los usuarios por los daños provocados por las fallas eléctricas, mediante la ejecución de seguros, Sin embargo, esto no siempre ocurre.

Cuando un usuario no cumple con los requisitos dispuestos por la corporación, la entidad considerará terminado el trámite. Según su rendición de cuentas del 2023, resolvió el 99,97 % de sus reclamos, incluido los realizados por daños de equipos, en 2023

Los pasos para reclamar daños de equipos

En primer lugar, está autorizado a hacer este reclamo el titular de la cuenta del servicio eléctrico, o una persona delegada mediante una carta de autorización.

Se debe presentar un formulario (disponible en este link haciendo clic) en cualquier agencia de CNEL, en el que se deben detallar la fecha y hora del siniestro, y las características de los artefactos dañados.

Sumado a esto, se debe presentar la cédula de ciudadanía, la factura o título de propiedad del artefacto dañado, y la fotografía del equipo dañado donde se vea la serie, marca y fecha de fabricación. Si es arrendatario del inmueble donde sucedió el daño, debe presentar un contrato de arrendamiento.

Lea también: Cortes repentinos de luz afectan a los moradores de la Cdla. 9 de Octubre

CNEL considera como válido los reclamos que se hagan hasta 30 días después de la fecha del incidente y que el cliente debe estar al día con sus pagos, además de presentar la queja antes que el artefacto sea reparado.

Si el reclamo es aceptado, el cliente tendrá un plazo de 4 días laborables, para presentar la siguiente documentación, desde la fecha del documento de notificación, caso contrario el trámite será finalizado:

  • Certificado bancario a nombre del reclamante, para las indemnizaciones que no superen el deducible.
  • Reporte técnico de un taller de autorizado de revisión, respecto del chequeo del equipo con su respectiva factura
  • Factura de reparación (en caso de que el equipo tenga arreglo) o 3 cotizaciones de diferentes casas comerciales con las mismas características del equipo o artefacto afectado (en caso que sea pérdida total del bien).
  • En este link están disponibles los talleres autorizados de CNEL para la revisión de su equipo dañado. CNEL tiene 11 unidades de negocio, ubicadas en Bolívar, Esmeraldas, Manabí, Milagro, Los Ríos, Santo Domingo, Sucumbíos, El Oro, Santa Elena, Guayas-Los Ríos, y Guayaquil.

    Según su portal de Transparencia, en 2023, tenían USD 11 839 042 destinados para concepto de seguros y reaseguros, y para noviembre de ese año, habían devengado USD 11 754 326.

    Noticias
    Recomendadas