03 may 2022 , 13:22

Incremento del valor de la leche genera reacciones

El precio subió en al menos 15 centavos, según los productores esto ocurre porque se han elevado los costos de producción.

A las tiendas de abastos desde ayer el litro de leche les llegó con un nuevo precio de venta al público. Antes en la sierra este registraba 80 centavos, mientras que hoy ya es de 95, es decir, un incremento de 15 centavos, mientras que para la costa antes marcaba 95 centavos y hoy es de un dólar.

Este nuevo incremento ya genera reacciones, sobre todo entre los vendedores del producto, quienes indican que las ventas han bajado ya que los consumidores se quejan.

Mediante un comunicado, Representantes de la Industria indicaron que, “los productores de leche se han visto afectados por factores internos y externos que han hecho que los costos de producción se eleven significativamente”.

Además señalan que el conflicto entre Rusia y Ucrania ocasionó una menor provisión de materias primas y afirman que esta alza les permitirá mejorar el precio de compra a los provedores ganaderos, quienes aseguran que hasta el momento el precio de sustentación del litro de leche, que actualmente es de 42 centavos, no se ha cumplido a pesar de los reclamos y las insistencias del gremio.

¿Pero quién regula estos precios en el mercado?, el expresidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, explica que existe un acuerdo ministerial desde 2013 en donde se reguló el precio de la leche con un costo mínimo de sustentación del 52 por ciento de un precio de venta al público acordado en 80 centavos.

En Ecuador se producen más de seis millones de litros diarios de leche cruda.

Noticias
Recomendadas