08 abr 2022 , 06:13

IESS recibirá USD 140 millones que servirán para pagarle a Solca

Los fondos serán desembolsados por el Ministerio de Finanzas hasta antes de mayo.

La millonaria deuda que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantiene con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) será cancelada hasta finales de mayo, así lo acordaron los titulares de ambas instituciones tras una reunión que se llevó a cabo este jueves 7 de abril, en Quito.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y José Jouvin, presidente de Solca matriz, firmaron un convenio en el que se establece que el Seguro Social recibirá 140 millones de dólares, fondos provenientes de la devolución del IVA, y estos servirán para el pago de las deudas pendientes.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y José Jouvin, presidente de Solca matriz.
Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, y José Jouvin, presidente de Solca matriz. ( )

Solca ha anunciado que el IESS le debe más de 100 millones de dólares por la atención de pacientes oncológicos que han sido derivados de las casas de salud del Seguro Social, sin embargo no se ha precisado la cifra exacta de la obligación económica.

Tampoco se ha confirmado si los 140 millones que recibirá el IESS se destirán completamente para saldar deudas con Solca.

Por otra parte, según el documento difundido en redes sociales, Solca accedió a dar un descuento del 10 % de la cifra adeudada hasta el 2020.

Cepeda y Jouvin acordaron también que no será necesario que el IESS realice auditorías previo al desembolso del dinero. El Seguro Social debía llevar a cabo exámenes, pero no los hizo en los plazos estipulados. Sin embargo, el IESS podrá llevar a cabo auditorías posteriores.

De su lado, Solca se comprometió a seguir atendiendo a los pacientes derivados del Seguro.

Ambas instituciones fomarán grupos de trabajo para "afinar los detalles de este acuerdo", señala el comunicado.

- Otra deuda millonaria -

El IESS también debe resolver otro deuda millonaria.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador sostiene que hasta enero de este año el Seguro Social le debe 223 millones de dólares, siendo el monto más alto registrado desde 2009.

La presidenta de ese gremio, Ana Delgado, señala que la situación es crítica porque incluso provoca que algunas clínicas ya no renueven sus convenios con el IESS.

La Asociacón tiene al menos 76 integrantes, la mayoría recibe derivaciones del Seguro.

Noticias
Recomendadas