03 ago 2022 , 13:40

Directora encargada del IESS admite que peligra el pago de las jubilaciones dentro de "cinco a siete años"

La directora (e) del IESS dice que hasta octubre los hospitales del IESS estarán abastecidos en un 90 % con medicamentos.

Que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está atendiendo de manera urgente las distintas necesidades en lo referente a salud para los afiliados y que hasta octubre los hospitales del IESS estarán abastecidos en un 90 % con medicamentos, fueron los recientes ofrecimientos de la directora general encargada de ese organismo.

Según Kenia Ramírez, quien subroga al director general desde septiembre de 2021, en el IESS se aplican tres estrategias para atender los problemas de desabastecimiento de fármacos y el deterioro de la infraestructura hospitalaria.

"Son 53 millones de dólares que se están destinando para que en octubre de este año nos encontremos al más del 90 % de abastecimiento", dijo la funcionaria este miércoles 3 de agosto en Contacto Directo.

Sin embargo, para el exvocal del Consejo Directivo del IESS, Ricardo Ramírez, los problemas en el Seguro Social surgen también por la falta de gestión del Gobierno Nacional para combatir la corrupción y agilizar los procesos.

Jubilaciones en peligro

La directora subrogante admite también que peligra el pago de las pensiones para los jubilados a partir de 2025 o 2027.

"Entre cinco o siete años, si no se toman medidas, el sistema no va a poder sostener las pensiones de las personas que nos vamos a tener que jubilar en el tiempo", indicó.

Por ello, pidió a distintos actores involucrados en la seguridad social que se reúnan para tomar resoluciones urgentes.

Deuda con hospitales privados

La directora de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, Ana Delgado, aseguró en Televistazo que la deuda que mantiene el IESS con su gremio supera los 300 millones de dólares.

"Hemos llegado a un momento en que la situación ya no se puede sostener", dijo Delgado, quien aseguró que, entre las primeras medidas para que la deuda no siga incrementando, han dejado de atender a pacientes en casas de salud privadas.

Temas
Noticias
Recomendadas