16 jul 2012 , 06:07

IESS mantiene deuda millonaria con médicos y clínicas privadas

Un equipo de Televistazo entrevistó a un médico que pidió guardar su identidad por temor


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mantiene una deuda millonaria con médicos y clínicas privadas que atienden a los afiliados. Los afectados aseguran que la situación es insostenible y que si el IESS no les paga, irán a la quiebra.


Un equipo de Televistazo entrevistó a un médico que pidió guardar su identidad por temor a que el IESS no le pague todo lo que le debe. Este cardiólogo dice que está al borde de la quiebra.

Cientos de médicos privados mantienen convenios con el IESS para atender a los afiliados, incluso les dan medicinas. La institución debería devolverles el costo de la consulta y los insumos, pero como nos cuenta esta pediatra, el instituto de salud les debe desde hace varios meses.

Pero la deuda no sólo es con los médicos. El IESS le debe millones de dólares a varias clínicas y hospitales privados que están enfrentando graves problemas de liquidez. Así lo confirma Raúl Alcívar, representante de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados: “Algunas instituciones, para poder solventar esa falta de liquidez han recurrido a  préstamos bancarios como una medida inmediata para poder enfrentar esta situación”.

Además, comenta que algunas casas de salud han optado por ya no recibir pacientes remitidos por el IESS.

Por dar algunas cifras, el IESS le debe 4 millones de dólares al Hospital Alcívar en Guayaquil y al menos 2 millones al Hospital Inglés en Quito.

También se conoce de deudas con muchos otros hospitales que no quisieron hablar públicamente hasta mantener una reunión con Ramiro González, presidente del Directorio del IESS.

Noticias
Recomendadas