26 ene 2022 , 14:06

IESS ha receptado más de 20.000 solicitudes para validar certificados médicos

Desde el pasado lunes, el trámite se puede realizar en línea.

El pasado lunes el IESS anunció que habilitó su plataforma tecnológica para validar certificados médicos que justifiquen hasta 30 días de ausencia laboral por enfermedad.

La decisión fue tomada principalmente para evitar las largas filas que se formaban en los exteriores de los centros médicos del Seguro Social.

Durante varias semanas miles de personas, incluso con COVID-19, han llegado a estos lugares para obtener el documento, que además les permite acceder al subsidio por enfermedad.

"Ahora se pueden validar hasta certificados por maternidad o por COVID debidamente sustentados y respaldados. En casos de COVID, con una prueba PCR", sostuvo Álvaro Andrade, coordinador del área de Articulación del Seguro de Salud

Antes de la pandemia cada dispensario del IESS validaba diariamente de 80 a 140 certificados por enfermedad. En 2021, la cifra se elevó a 340. Y en lo que va de 2022, son entre 480 y 500 certificados al día.

"Hasta el 23 de enero se llegaron a contabilizar 20.000 solicitudes cargadas en el programa informático", añadió Andrade.

Los afiliados también tienen derecho al subsidio por enfermedad. En 2021 el IESS pagó 64,6 millones de dólares por este concepto, mientras que en 2020 fueron 80 millones de dólares. En esos rubros están incluidos el subsidio por maternidad y enfermedades catastróficas

El año pasado, por enfermedad general, categoría en la que se incluye al COVID-19, el IESS pagó subsidios por 44 millones de dólares.

Que en los últimos dos años se haya reducido el número de beneficiarios del subsidio tiene varios factores, incluida la reducción del mercado laboral formal.

Temas
Noticias
Recomendadas