07 abr 2021 , 10:28

Hospitales públicos y privados en Guayaquil están al límite

Por eso las carpas provisionales de atención médica municipal reciben más pacientes.

La ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos y privados de Guayaquil está al 100%, al igual que las áreas de hospitalización por el incremento de casos de COVID-19.

 

Eso ha provocado mayor demanda de pacientes en las denominadas carpas fronterizas, ubicadas en los límites del puerto principal.

 

"Al momento estamos atendiendo 40 personas diarias en estas carpas fronterizas. La mayoría sí están afectados con COVID, pero con sinttomatología leve", dice John Ubilla, coordinador municipal de Salud.

 

Las carpas están en la vía a Daule -por el peaje chivería-, otra en la vía a la costa a la altura de Chongón, también en la explanada de la aerovía en Durán y en el terminal terrestre de Guayaquil.

 

En estas cuatro carpas han atendido a 1.288 ciudadanos con síntomas de coronavirus en la última semana.

 

"El 90% de pacientes han salido positivos", afirma Kléber Gabino, médico en la carpa fronteriza.

 

Este tipo de atención ambulatoria para pacientes COVID, se refuerza con este hospital de campaña que se instaló en el parqueadero del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo en el sur de la urbe.

 

De inmediato confirman si tienen o no coronavirus a quienes llegan aquí. Por ejemplo, Gloria Álvarez de 54 años dio positivo.

 

"Comencé con deposiciones y una tos, el domingo me detectaron COVID", cuenta Álvarez.

 

Aquí todos los 7 pacientes contagiados de COVID-19 están con oxígeno y ocupan parte de las 34 camas instaladas en estas carpas así lo explica el gerente de esta casa de salud.

 

"En el hospital tenemos 71 UCI ocupadas, 36 puestos en observación ocupados y 20 puestos en emergencia que también están ocupados", afirma Danilo Calderón.

 

Estos casos evidencian la crítica situación que enfrenta el sistema de salud que ya no se abastece para atender a más contagiados en Guayaquil.

Noticias
Recomendadas