29 mar 2021 , 01:32

Hospitales de Guayaquil al borde del colapso por contagios

La ciudad ha registro un crecimiento agresivo de contagios.

Entre 950 y 1300 nuevos contagios de COVID se registran por semana en Guayaquil. Estas cifras reflejan el colapso en hospitales privados y del sistema de Salud Pública.

Se trata de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital del Seguro Social, Teodoro Maldonado Carbo, que está al máximo de su capacidad.

Durante las últimas tres semanas, todas las áreas de atención han estado llenas de pacientes con respiración asistida y vigilancia médica.

Pero esto no solo ocurre ahí, se refleja en todos los hospitales de la red de Salud Pública y atención privada.

Según datos de la mesa de Salud cantonal, se han reportado entre 950 y 1300 nuevos contagios por semana en Guayaquil, provocando el nacimiento en las casas de Salud.

Situación que ocasionaría ejecutar la fase tres del protocolo de emergencia por pandemia, que consiste en la instalación de carpas para atender a pacientes.

La demanda de un espacio en el sistema de Salud también se registra en el hospital Bicentenario de Guayaquil su director, Iván Barreto, explica que hay una lista de espera de unas 50 personas buscando un lugar para ser atendidas.

Con esto se busca disminuir el número de fallecidos que según cifras oficiales, aumentan cada mes.

En diciembre del 2020, hubo 186 decesos por COVID.

En enero del 2021 el número subió a 361.

En febrero la cifra fue de 349 y en lo que va de marzo, los muertos suman 414, es decir que en Guayaquil solo en cuatro meses fallecieron de COVID 1310 personas.

Noticias
Recomendadas