27 ene 2022 , 15:06

Hospital Clínica San Francisco, la segunda casa de salud del país habilitada para realizar trasplantes de corazón

La cirugía dura aproximadamente entre tres y cuatro horas.

El Hospital Clínica San Francisco, en la ciudad de Guayaquil, ha logrado la acreditación para realizar trasplantes de corazón, convirtiéndose en la segunda casa de salud del país en poder efectuar este tipo de cirugías.

Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Celulas (Indot), el otro sanatorio habilitado para llevar a cabo estas operaciones es la Clínica Guayaquil.

"Tener dos centros para todo el país es muy poco", destaca el médico Matías Altes, coordinador de trasplantes del San Francisco, quien además enfatiza que han sido muy escasos los trasplantes de corazón en la historia de Ecuador.

El galeno señala que en los últimos tres años conoció de al menos 50 personas de distintas ciudades que requerían una operación de este tipo. Muchos de ellos ya han muerto.

Y es que en el país hay quienes creen que aquellos que necesitan un trasplante de corazón no cuentan con alternativa alguna.

De acuerdo al Indot, actualmente no hay personas en la Lista de Espera Única Nacional para trasplante cardíaco. Sin embargo, Altes dice que "sin la acreditación ni siquiera se podía tener una lista de espera".

- Aceptar el riego, la única opción -

"El paciente que necesita un trasplante cardíaco está lamentablemente casi muerto en vida", dice Altes al ser cuestionado sobre el riesgo de esta intervención.

Precisa que la calidad de vida de una persona que necesita un trasplante cardíaco es baja. "No puede hacer casi nada o es aquel que sobrevive mediante una máquina en un hospital", enfatiza.

Por ello considera que casi la totalidad de pacientes que necesita un trasplante de corazón está dispuesta a asumir el riesgo en una cirugía que dura aproximadamente entre tres y cuatro horas.

Sobre la posibilidad que un individuo rechace el órgano, Altes asegura que esta probabilidad es "bien baja".

"El rechazar de forma hiperaguda un órgano es algo infrecuente hoy en día porque hay una gran cantidad de medicamentos inmunosupresores, que disminuyen la inflamación y permiten que el cuerpo no reconozca al órgano como extraño", enfatizó.

El Hospital Clínica San Francisco tiene como meta convertirse en un Centro Nacional de Trasplante. En esta casa de salud también se realizan trasplantes de hígado. Desde agosto del año pasado hasta ahora se han llevado a cabo 15 trasplantes hepáticos.

Noticias
Recomendadas