20 oct 2022 , 13:13

3 detenidos por presunto peculado en el hospital Los Ceibos, del IESS

Se habría desembolsado USD 290.000 por el mantenimiento de equipos informáticos, pero no hay constancia de que se hayan prestado estos servicios.

Tres hombres fueron capturados este jueves 20 de octubre luego de varios allanamientos ejecutados en Guayaquil, Quito y Manta, en el marco de una investigación por posible peculado que se habría cometido en el hospital Los Ceibos (IESS), ubicado en el norte del Puerto Principal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indaga la adjudicación de un contrato por el mantenimiento de equipos informáticos de la casa de salud. El convenio se habría firmado en 2019 por cerca de medio millón de dólares.

El fiscal César Suárez señaló a los medios de comunicación que de ese monto se habrían desembolsado 290.000 dólares, "pero no hay registro ni constancia de que se hayan prestado estos servicios".

Asimismo, hay otras irregularidades que también se indagan.

Según las autoridades, el contrato para "mantenimiento preventivo y correctivo del sistema electrónico" se habría otorgado a un ciudadano venezolano que presentó documentos falsos para ganar el concurso y obtener el contrato, sin embargo el extranjero salió del país en febrero de 2022.

La policía recalca que en este caso se activarán los convenios internacionales de cooperación entre Interpol, Ameripol y asistencias judiciales recíprocas.

Los tres hombres fueron detenidos en los sectores de Saint Gallen (Guayaquil), Juan Montalvo (Quito) y Tarqui (Manta).

Uno de los capturados es un funcionario actual del hospital Los Ceibos.

La investigación de este caso inició hace un año. La Contraloría General del Estado (CGE) determinó en un informe indicios de responsabilidad penal en contra de los acusados, quienes esperan la audiencia de formulación de cargos.

Noticias
Recomendadas