21 sep 2020 , 04:25

Hombre es acusado de intentar sacar del país barras de oro

El ciudadano iba a viajar a Nueva York, Estados Unidos.

Un hombre, que intentaba llegar a Nueva York, es acusado de tratar de sacar de Guayaquil tres barras de oro, valoradas en casi 84.000 dólares.

De acuerdo a información proporcionada este lunes 21 de septiembre por la Fiscalía, el ciudadano llevaba los lingotes escondidos en su equipaje cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. El sujeto había negado estar transportando algo inusual.

El comunicado de Fiscalía agrega que el pasajero fue interceptado por personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en la zona de embarque, aproximadamente a las 21:30 del viernes 18 de septiembre.

Como no pudo justificar la procedencia de la mercancía ni las registró en su declaración aduaneras, el viajero fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales y trasladado a la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

En la audiencia de flagrancia, la jueza de Garantías Penales, Ruth Ronquillo, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Mauro Patricio A.

La instrucción fiscal terminará en treinta días.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que evada el control y vigilancia aduanera sobre mercancías, cuya cuantía sea igual o superior a diez salarios básicos unificados (4.000 dólares), será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años y una multa de hasta tres veces el valor en aduana de la mercancía objeto del delito.

Noticias
Recomendadas