12 abr 2012 , 12:30

Hermanos Isaías condenados a 8 años de reclusión por peculado

Al cabo de casi doce años, un juicio interminable, al fin hay sentencia en el caso Filanbanco; los expropietarios de la entidad financiera, Roberto y William Isaías Dassum, fueron sentenciados a ocho años de reclusión por el delito de peculado bancario.

Al cabo de casi doce años, un juicio interminable, al fin hay sentencia en el caso Filanbanco; los expropietarios de la entidad financiera, Roberto y William Isaías Dassum, fueron sentenciados a ocho años de reclusión por el delito de peculado bancario.

Esto es, la utilización de los fondos de los ahorristas en beneficio personal, también hay sentencia de tres años de reclusión para Jorge Egas Peña, exsuperintendente de bancos y Luis Jácome, exgerente del Banco Central.

Es el proceso judicial más polémico y factor desencadenante de la peor crisis financiera que enfrentó Ecuador.

El juicio ha pasado por 54 jueces, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, también encontró inocentes a cinco personas a las que absolvió.

Este fallo abre la posibilidad a una eventual extradición de los Isaías.

Aunque no intervinieron en el dictamen sus compañeros de la Sala Penal, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, estuvieron en la rueda de prensa para respaldarlo.

Merino ahí confirmó que en la administración del banco, durante 1998, se cometió peculado y por eso ordenó reclusión mayor de ocho años para los Isaías como presidente y vicepresidente de la entidad, Juan Franco Porras exgerente general, el exauditor Gastón García González, y los excontadores generales Leonardo Navas y Antonio Arenas.

Según su sentencia los procesados, presentaron balances que no reflejaban la real situación financiera del banco.

"La administración de la entidad ha llevado una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal (...) adecuaron su conducta como autores de peculado", es decir, abuso de dineros públicos o privados a través de desfalco, malversación o disposición arbitraria.

Lo que consta en un informe de auditoría en el que se señala  precisamente "que hubo disposición arbitraria de fondos del banco en beneficio de sus accionistas principales, que eran los mismos administradores, lo cual sirvió de evidencia para el juez.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia, también sentencia a tres años de reclusión a los presuntos cómplices del delito que según el juez, fueron Jorge Egas Peña, exsuperintendente de bancos y Luis Jácome Hidalgo, expresidente del directorio del Banco Central, los ocho sentenciados tienen tres días para presentar los recursos legales que consideren.

Noticias
Recomendadas