14 ene 2022 , 19:44

"Hermandad" es la nueva Reserva Marina que posee Ecuador

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo la tarde de este viernes.

El evento fue sobre el barco Sierra Leona navegando en el Pacífico. Allí el presidente de la república, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo que sella la intención anunciada en la cumbre climática en Escocia, en noviembre pasado y que hoy se convierte en un acontecimiento histórico.

"Lo hacemos para darle un claro mensaje al mundo. Desde estas islas, que tanto nos han enseñado, decimos a nuestros conciudadanos que una nueva relación con la tierra, una nueva forma de entender lo que significa el avance de la humanidad, sí es posible", dijo Lasso

A esta cumbre internacional asistió su homólogo de Colombia, Iván Duque, los cancilleres de Panamá, Costa Rica, representantes de ONGS y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

A esta nueva zona protegida se la denominó Reserva Marina Hermandad. Se trata de un corredor marítimo Cocos, Galápagos, Malpelo, Coibas. Que conectará a nuestro archipiélago con la reserva marina de la isla de Cocos en aguas territoriales de Costa Rica, uniéndose a las de Colombia y Panamá. En total 193 mil kilómetros cuadrados, 4 países aliados para enfrentar al peligro que representa la flota pesquera industrial China.

"El área protegida más grande de todo el planeta", aseguró el presidente Duque.

"Proteger estas áreas no es solamente garantizar que estas áreas no sean explotadas, sino garantizar la supervivencia de más del 40% de especies marinas del todo el mundo", agregó.

El exmandatario de estados unidos y también presidente de la fundación Clinton, la cual a su vez está enfocada en asuntos como la salud global y el cambio climático, destacó este esfuerzo conjunto tras la iniciativa del presidente Lasso.

"Señor presidente lo que ha hecho hoy día es un ejemplo de lidiar con este problema de destrucción de especies y las aguas. La necesidad de traer cooperación, la necesidad de coaliciones, lo ha hecho todo. Esto es un modelo para el futuro que debemos construir todos si esperamos celebrar un logro y usted lo ha hecho.

Y aunque cortaron una soga, esperan unir lazos en una enorme lucha por rescatar el ecosistema en este laboratorio natural de biodiversidad. En las islas encantadas.

Noticias
Recomendadas