04 ene 2024 , 09:15

¿Hasta qué edad puedo renovar mi licencia de conducir en Ecuador?

La ANT emite una serie de pautas para renovar las licencias de conducir.

Conducir para muchos, es sinónimo de poseer un alto grado de independencia, no solo por poseer las habilidades de manejo, sino que también, gracias a estas, puedes trasladarte de un lugar a otro sin tener que depender de otra persona o de los caprichos del sistema de transporte público.

Si bien, en Ecuador no existe un límite dentro del marco legal que impida o limite la renovación de la licencia de conducir a un rango de edad específico, lo cierto es que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) si tiene en cuenta una serie de factores a la hora de permitir o negar una renovación de este documento para los adultos mayores.

Te podría interesar: Este es el nuevo cuestionario de la ANT para renovar licencias de conducir

Las habilidades físicas y psicológicas tienden a deteriorarse con la edad.
Las habilidades físicas y psicológicas tienden a deteriorarse con la edad. ( )

Como tal, varios adultos mayores pueden perfectamente conducir sin problemas, igual que los menores de edad. Sin embargo, la ANT liga la emisión y renovación de licencia a los ciudadanos que pasen exitosamente una serie de pruebas y requerimientos previos, según se estipula en el artículo 130 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Te podría interesar: ¿Cómo saber cuántos puntos tiene una licencia?

Y para las personas mayores de 65 años, este reglamento establece que, junto a las clásicas pruebas psicosensométricas y teóricas, se deberán añadir dos nuevas dimensiones: la práctica y la médica, siendo esta última un examen visual que garantice la idoneidad del aplicante para circular por las vías del Ecuador:

Quote

"Los mayores de 65 años, y los que posean cualquiera de los tipos de licencias de conducir profesionales y no profesional tipo F, deberán aprobar exámenes médicos, psicosensométricos, teóricos y prácticos. El examen médico previsto será un examen visual, el mismo que también podrá ser realizado a través de equipos psicosensométricos"

Como es de esperarse, las personas con edades más avanzadas tendrán mayores dificultades para pasar las pruebas, a medida que el deterioro físico y psicológico típico del envejecimiento aumente. Por ello, si eres mayor de 65 años, te será más difícil aprobar estas pruebas (y por ende renovar la licencia) si cumples alguna o varias de estas condiciones:

  • Disminución en la capacidad de reacción frente a imprevistos u obstáculos.
  • Dificultades para conducir y entender la señalética.
  • Estrés excesivo tras el volante.
  • Degradación considerable en la visión y el oído.
  • Presencia de patologías médicas que dificultan la habilidad para manejar.
  • Recomendación del médico de dejar de conducir.
  • Padecimiento de demencia.
  • Noticias
    Recomendadas