21 mar 2022 , 21:52

¿Hasta cuándo seguirán las intensas lluvias en Ecuador?

La etapa invernal afecta a provincias de la Costa y del callejón interandino

   

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi) alerta que las tormentas eléctricas continuarán al menos hasta este martes, 22 de marzo, en gran parte del territorio nacional.

Jonathan Cedeño, coordinador de la carrera de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y representante del presidente del Inamhi, dice que así como se vio el fin de semana una jornada con lluvias y tormenta eléctrica, podría repetirse un evento similar en las próximas horas en Guayaquil y en otras zonas de la Costa.

Los estragos de esas lluvias intensas ya se sintieron en las provincias de Zamora Chinchipe y Los Ríos.

La etapa invernal hizo que los habitantes de la parroquia Paquisha, en Zamora Chinchipe, vivieran una pesadilla. Ahí un deslizamiento de tierra destruyó una vivienda, dos personas quedaron heridas y una falleció luego de quedar atrapada entre los escombros.

María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Espol, dice que para los municipios es necesario crear lugares para almacenamiento de agua, donde se pueda depositar el exceso que dejan las lluvias para evitar inundaciones como las que se están dando.

Los especialistas de la Espol hablaron de esto en un conversatorio sobre soluciones en la etapa invernal en Ecuador, que ya golpea al cantón Quevedo en la provincia de Los Ríos, donde la lluvia hizo que la pista de patinaje de un parque se convierta en una piscina.

En la localidad Bellavista, también en Los Ríos, un deslizamiento provocó que parte de una vivienda colapsara. Por seguridad, la familia abandonó el inmueble.

El nivel de agua en la vía que conecta a Juján con Babahoyo causó malestar a los conductores de carros livianos y extrapesados a quienes les sugieren tomar caminos alternos.

Por otro lado, el fuerte temporal también azota a la provincia de Bolívar, en el cantón Caluma, la creciente del río mantiene en alerta a la población porque amenaza con llevarse a su paso puentes y viviendas de decenas de familias.

En un video aficionado quedó grabado el momento exacto cuando la vía que conecta a esta localidad con el cantón Echeandía, fue destruida por la fuerza del afluente, dejando varias comunidades incomunicadas.

Noticias
Recomendadas