24 nov 2021 , 18:10

Hallan en Riobamba galletas y coladas caducadas que pertenecían al Programa de Alimentación Escolar

Los alimentos caducaron en 2017.

Un millón de galletas y 400.000 coladas, ambos lotes caducados desde 2017, fueron encontradas la mañana de este miércoles 24 de noviembre en dos bodegas en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Fiscalía General del Estado (FGE) e Intendencia de Policía de Chimborazo llegaron hasta el Parque Industrial de Riobamba. En ese lugar constataron que los productos estaban almacenados en más de 25.000 cartones y formaban parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los empaques tenían sellos del PAE y del Ministerio de Educación, indica la Arcsa en un comunicado.

Según la directora ejecutiva de esta última institución, Ana Karina Ramírez, estos lotes de comida caducadas representarían un perjuicio al Estado por casi 2,5 millones de dólares.

Horas después del hallazgo, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, explicó en un video que las galletas y coladas fueron elaboradas en septiembre de 2016 y vencieron en marzo de 2017.

Indicó que estos lotes no fueron adquiridos "ni se echaron a perder" por Educación ya que hasta noviembre de 2016 esa Cartera de Estado no tenía la facultad para guardar o distribuir las colaciones escolares.

"Actualmente el PAE no cuenta con bodegas de almacenamiento, esto quiere decir que la alimentación es producida directamente por las fábricas y es entregada a las escuelas", añadió Chiriboga.

Según el Arcsa, se levantó información y documentación sobre este caso para realizar el reporte oficial, mientras que "se solicitará a las autoridades que procedan con las investigaciones de este delito".

Noticias
Recomendadas