04 dic 2014 , 08:43

Hallan cuerpo de líder indígena de Ecuador que se oponía a la minería

Los restos de José Isidro Tendetza fueron encontrados a orillas del río Zamora.

Un líder indígena ecuatoriano opuesto a la explotación minera en la Amazonía fue hallado muerto, con aparentes señales de violencia, tras haber desaparecido la semana pasada, denunció el jueves la organización aborigen Conaie.

 

El cuerpo fue encontrado a orillas del río Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe (sur), en la frontera con Perú, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

 

José Isidro Tendetza "era un reconocido dirigente opuesto a la presencia de las empresas mineras en la zona sur de la Amazonía", agregó.

 

El dirigente fue encontrado "amarrado con una soga azul", según el testimonio de un familiar citado en el mensaje, tras haber desaparecido el 28 de noviembre. Las autoridades todavía no se han pronunciado sobre la denuncia. 

 

Tendetza era reconocido por su lucha contra el proyecto de explotación minera de la empresa china Ecsa. La minera planea explotar a cielo abierto 2,9 millones de toneladas de cobre en la Amazonía ecuatoriana.

 

En marzo de 2012, Ecuador se abrió a la explotación minera a gran escala al firmar un contrato con Ecsa, que tendrá una duración de 25 años y es el primero de una serie de proyectos que podrían aportarle hasta 185.000 millones de dólares, según autoridades ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas