09 oct 2022 , 11:18

Habilitan tramo de la carretera E-35 en Rumiñahui, tras ocho meses de obras

Los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara de desbordaron en febrero de este año y causaron daños en las zonas de Viejo Roble y Selva Alegre

La tarde del viernes 7 de mayo del 2022 concluyeron los trabajos de reparación en los tramos de la Panamericana E-35, que resultaron afectados tras el desbordamiento de los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara, en el cantón Rumiñahui, oriente de Quito, el 18 de febrero.

A la altura del Club Naval se produjo el colapso de la carretera, por lo que permaneció cerrada siete meses en el tramo del redondel de Selva Alegre hasta el ingreso a Cotogchoa. El día de la emergencia, las autoridades informaron que un motociclista murió debido a que cayó en un inmenso agujero que se formó por la fuerza del agua ya que el río se llevó una parte de la carretera.

Lea más: El río San Nicolás se desborda e inunda viviendas en Sangolquí

Los trabajos de rehabilitación estuvieron a cargo de Panavial y se concluyó con la construcción de las nuevas alcantarillas en los sectores de Selva Alegre y Viejo Roble. Se realizaron en menor tiempo del previsto contractualmente. Con las nuevas alcantarillas que se instalaron, tipo cajón, hay una mayor capacidad de drenaje en comparación a lo que se tenía en los sectores afectados.

Las nuevos ductos tienen características técnicas que permiten una mayor capacidad de drenaje. Son dos ducto-cajones de hormigón armado, de grandes dimensiones, uno en cada sector afectado:

- Selva Alegre: 4 metros de alto, 4 m de ancho y 60 m de longitud.

- Viejo Roble: 4 metros de alto, 4 m de ancho y 45 m de longitud.

La longitud de las nuevas tuberías está prevista a cuatro carriles para la futura ampliación de la vía, que se deberá realizar próximamente dado el alto tráfico y la para mejorar la conectividad.

Plazos de obras

La fase previa a la construcción fue la elaboración de estudios que concluyó con la aprobación de los mismos por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con fecha 1 de abril del 2022.

Luego se firmó el contrato con Panavial S.A. el 30 de junio de 2022 con un plazo que vence el 31 de octubre del 2022. Un promedio de de 30 000 carros circulan diariamente por esa carretera.

Noticias
Recomendadas