22 dic 2021 , 15:16

Habilitan la plataforma digital "Datos Abiertos covid-19" en Ecuador

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que una de las novedades es que pueden descargar la data histórica para hacer sus investigaciones.

El Ministerio de Salud Pública habilitó este miércoles la plataforma digital "Datos Abiertos covid-19", que contiene información sobre los avances de la vacunación contra esta enfermedad, los contagios confirmados y los fallecidos.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que una de las novedades es que la ciudadanía y público especializado, como comunicadores e investigadores, pueden descargar la data histórica para hacer sus investigaciones y análisis estadísticos en torno a la pandemia de la covid-19."Así se cumple con el ofrecimiento del MSP de transparentar y abrir los datos a la población", indicó la institución en un comunicado.

La plataforma (https://bit.ly/DatosDescargablesCOVID19) tiene tres partes y en la primera se detalla el número de inmunizados por diversas variables, como provincia, grupo de edad y dosis aplicadas. Se encuentra, por ejemplo, especificada la cifra de inoculados por proveedoras: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Gráficamente se observa información de inmunizados por semana epidemiológica, sexo y nacionalidad.

En la parte final aparece un link de descarga de datos abiertos covid-19 y estarán en formato Excel (XLSX) Y CSV.

Adicionalmente, se presentan detalles en tres archivos en formato PDF. En la segunda parte están los datos de casos de la covid-19, por semana epidemiológica. Aquí se distinguen los confirmados por síntomas, atención y notificación.

En la última parte están los fallecidos confirmados y probables y la suma de ambos. Estas secciones también presentan gráficos de las variables que se mencionan. "La actualización será de forma periódica para que se acceda a los datos", explicó Garzón.

Meitner Cadena, director nacional de Estadísticas del ministerio, indicó que se garantiza la seguridad de la información subida en esta página web y puntualizó que los datos se actualizarán cada miércoles. El ministerio mantiene, además, a disposición el Vacunómetro, una herramienta digital con más detalles sobre la inmunización en el país.

Ahí se cuenta con más información provincial, cantonal, por grupo prioritario y vulnerable, entre otros. Ecuador reportó el martes 998 nuevos positivos por covid-19 y suma un total de 538.218 casos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de fallecidos se elevó a 33.624, una decena más que en la víspera, entre los 23.808 confirmados con la enfermedad y los 9.816 probables. EFE

Noticias
Recomendadas