24 may 2021 , 17:48

Guillermo Lasso deroga Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación y firma decreto para amnistía del récord crediticio

El mandatario también anunció el envio de un proyecto de ley de Libertad de Expresión.

El presidente de la República Guillermo Lasso firmó sus primeros decretos ejecutivos la tarde de este lunes en el Palacio de Carondelet.

Uno de ellos fue la derogatoria al Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación, la cual él recordó que se la conocía como "ley mordaza".

Además, Lasso anunció que en las próximas horas se enviará a la Asamblea Nacional un "proyecto de ley de Libertad de Expresión, en el cual se va a derogar la actual Ley de Comunicación".

"El nuevo texto respeta todos los acuerdos de libertad de expresión internacionales, incluida la declaración de Chapultepec", aclaró el mandatario.

La derogación del reglamento de la Ley de Comunicación evita la aplicación de la misma, pero no la anula. Porque la eliminación le corresponde a la Asamblea Nacional. Pero, al no haber reglamento, la Ley es inaplicable. Es por eso que la misma sería reemplazada por el nuevo proyecto que se enviará al legislativo.

El nuevo jefe de Estado también firmó la amnistía del récord crediticio. La misma que eliminará del buró de crédito a las personas que tengan deudas no mayores a mil dólares.

Según el presidente, este decreto ayudará a la "reincorporación de la vida productiva de más de 1 millón 700 mil ecuatorianos. Que, por la pandemia y otras razones, se encontraban en la central de riesgo con valores pendientes de pago menores a mil dólares", afirmó.

"Hoy de noche miles de familias ecuatorianas podrán dormir con tranquilidad porque sus nombres serán borrados de la central de riesgo y podrán aplicar a créditos, empleos y desarrollar actividades mercantiles que le permitan generar oportunidades para ellos y sus familias", añadió.

Noticias
Recomendadas