24 may 2021 , 00:59

Guillermo Alberto Santiago, el presidente de los tres nombres

Ha pedido que lo llamen Guillermo, el primero de sus tres nombres. Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza llega a la presidencia de Ecuador a los 65 años. Su investidura representa un giro de timón ideológico en la función ejecutiva, después de 14 años de correísmo. ¿Quién es el hombre que regirá el destino del país durante los próximos cuatro años?

Su historia

Guillermo Alberto Santiago es el último de 11 hermanos: los Lasso Mendoza, una familia de padre quiteño y madre manabita a quienes Lasso visitó en su tumba un día después de ganar las elecciones. Trabajó desde su adolescencia para apoyar la economía del hogar y pagar sus últimos años de estudio en el icónico colegio guayaquileño “San José La Salle”.

No estudió en la universidad, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país, en 1989. Renunció a la presidencia ejecutiva del banco en 2012 para dedicarse de lleno a la política y ese mismo año fundó el movimiento político Creando Oportunidades (CREO), con el que se postuló tres veces a la Presidencia de la República: en 2013, en 2017 y en 2021. La tercera fue la vencida.

Su carrera laboral

Acumula 50 años de experiencia en el sector privado y público del Ecuador. Fue Gobernador del Guayas, Ministro de Economía y Embajador Itinerante. Presidió el Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Desde allí llevó adelante su remodelación que lo consolidó como la mejor Terminal del Ecuador.

Pero, sin duda, su cargo más sonado fue el de Superministro de Economía durante el gobierno de Jamil Mahuad. Él, sin embargo, ha sostenido que no tuvo nada que ver con el feriado bancario de 1999, cuando Ecuador congeló los depósitos bancarios del país debido a la que hasta entonces era la peor crisis económica del país y tras la cual el país se dolarizó.

Su familia, su pilar

Una compañera de toda la vida, cinco hijos, siete nietos (una octava en camino), tres nueras y un yerno componen el núcleo familiar inmediato de Guillermo Lasso. María de Lourdes Alcívar, ha sido su pareja desde 1976. Fue su primera enamorada. Se casaron en 1980.

Pese a que Guillermo Lasso ha dicho que no permitirá que sus familiares y allegados intervengan en las funciones ejecutivas, se espera un acompañamiento permanente, sobre todo de María de Lourdes Alcívar en el cargo de primera dama, un título más de cortesía que oficial.

La politóloga Arianna Tanca espera una presencia de María de Lourdes en el ámbito social. “Ella lo ha venido haciendo de manera sólida en el ámbito privado, y creo que podría llevarlo a lo público”, sostiene.

Católico de tendencia conservadora, Guillermo Lasso dice estar abierto a que la sociedad dentro de un Estado laico como el ecuatoriano, decida en libertad. Lo demostró incluso antes de posesionarse, cuando manifestó su “total respeto” a la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en casos de violación, a finales de abril.

¿Por qué usa bastón?

Un video colgado en su página web oficial narra que un accidente hace 7 años derivó en una mala práctica médica que afectó su médula espinal. Hace dos años fue operado nuevamente y continúa su proceso de rehabilitación que le ha obligado a usar bastón hasta recuperar la movilidad completa de su pierna izquierda. El hoy presidente electo enfatiza que su recuperación va bien y que no es un impedimento para dirigir el país.

Impedimento que sí le representa una asamblea fragmentada (con mayorías propensas al cambio) y una reciente ruptura política con el Partido Social Cristiano (PSC), que inicialmente apoyó su candidatura presidencial. Su promesa bandera: vacunar contra la COVID-19 a 9 de los 17 millones de habitantes durante sus primeros 100 días de gobierno.

Noticias
Recomendadas