04 nov 2020 , 09:00

Guías penitenciarios temen repunte de casos COVID-19 en cárceles de Ecuador

Cuestionan que solo se pida prueba rápida a quienes van de visita.

Desde la última semana de octubre en las cárceles del país se permite a cada uno de los privados de la libertad una visita conyugal, luego de 7 meses desde que inició la pandemia, esto es parte de un plan piloto. Sin embargo hay temor por parte de los guías penitenciarios de que exista un repunte de casos COVID-19 en las cárceles.

 

Cuestionan que solo se pida prueba rápida a quienes van de visita, cuando está comprobado que dan falsos positivos o falsos negativos esas pruebas.

 

Sin embargo, Edmundo Moncayo director del SNAI, señala que en este caso son más efectivas que las PCR. La autoridad también habla de los protocolos de bioseguridad que se están tomando en las 59 cárceles del país y asegura que si llega a reportarse un solo caso de coronavirus, vuelven a restringir el acceso. 

 

El SNAI expidió un reglamento que se aplicará de forma progresiva hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) y el Ministerio de Salud Pública dispongan que se retomen las visitas en la forma en que se hacia antes de la pandemia.

 

Hasta junio del 2020 en las carceles del país se registraron 618 presos contagiados con COVID-19 y 10 personas fallecidas.

Noticias
Recomendadas