-
-
Se espera que el elefante marino regrese por una ruta similar a la que aparentemente recorrió. Foto: Ambiente Ecuador
Se espera que el elefante marino regrese por una ruta similar a la recorrió.
Tras el hallazgo de un elefante marino en la zona cercana al río Yaguachi, provincia del Guayas, personal especializado guía al ejemplar para que retorne a aguas del Océano Pacífico.
Se trata de un ejemplar de mirounga leonina, más conocido como "elefante marino". Es un animal que no habita en aguas ecuatorianas, por lo que se sospecha que se extravió mientras nadaba. El personal del Ministerio del Ambiente analizó varias opciones para rescatarlo, pero luego de consultar con expertos concluyeron que por su tamaño, no era factible sacarlo del agua.
Lea: Hallan elefante marino en un río del cantón Yaguachi
Lo que el personal del Ministerio del Ambiente quiere hacer es que el elefante marino regrese por una ruta similar a la que aparentemente recorrió cuando se extravió; hasta desembocar en el río Guayas, continuar por el canal de navegación del Golfo de Guayaquil, pasando por la Isla Puna, hasta finalmente llegar al Océano Pacífico.
Ese seguimiento se está haciendo con ayuda de embarcaciones de la Armada del Ecuador y la Policía Nacional, pero no se sabe cuánto tiempo puede tardar.
Nelson Zambrano es el subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente, advirtió que lo que hicieron algunos pobladores al avistar al animal no es correcto: se refiere a quienes intentaban moverlo con cuerdas, empujándolo con palos o golpeando el agua para moverlo.
Con ayuda de la Policía se creó un cerco para proteger al animal, mientras estuvo en la zona poblada. Ahora se le hará seguimiento mientras sigue nadando y tratando de llegar de vuelta al mar.
Recomendadas