01 may 2022 , 17:53

Guía penitenciario fue acribillado en una camioneta de alta gama en el norte de Guayaquil

Horas antes, cerca del mismo sitio, mataron a un policía que conducía su auto por la Perimetral

Un guía penitenciario fue ejecutado por sujetos desconocidos cuando conducía una camioneta de alta gama, Toyota Fortuner, por las calles de Bastión Popular, norte de Guayaquil.

El asesinato del hombre identificado como Jonathan Aristóteles Moreno Caicedo ocurrió la noche del sábado, cerca del kilómetro 11 de la vía a Daule.

Eran las 23:30, parroquia Pascuales, hora y lugar donde rige un toque de queda para tratar de frenar la narcodelincuencia en Guayaquil, pero no para.

Incluso unas horas antes, a plena luz del día, cerca de ese lugar fue asesinado a tiros un policía que circulaba por la vía Perimetral, todo en medio del estado de excepción decretado el viernes por el presidente Guillermo Lasso con la intensión de frenar la ola delictiva en tres provincias del país.

Un policía fue asesinado en la vía Perimetral, sector de la Nueva Prosperina.
Un policía fue asesinado en la vía Perimetral, sector de la Nueva Prosperina.

El asesinato de Moreno ocurrió a solo 5 km de la Penitenciaría del Litoral, lugar donde trabajaba.

Según las primeras investigaciones, los criminales descargaron al menos 20 disparos contra la lujosa camioneta que conducía el guía penitenciario, quien murió antes de que los habitantes del sector pudieran sacarlo de la cabina del automotor.

Estos son los barrios donde no se puede salir de 23:00 a 05:00

En imágenes que circularon en redes sociales, al agente penitenciario se lo observó vestido de civil.

De momento no se ha informado cuál sería el motivo de este nuevo sicariato ocurrido en Guayaquil. Según fuentes de la Policía, los familiares del guía asesinado no habrían querido colaborar con las indagaciones, tuvieron una actitud hostil ante los agentes.

El cadáver permanecerá en la morgue hasta que algún familiar presente una denuncia formal por el asesinato.

En días pasados, en los exteriores de la Penitenciaría explotó un carro al que le habían colocado una bomba. Luego se supo que el vehículo pertenecía a un guardia penitenciario.

Ese hecho ocurrió solo cinco días después de que un artefacto explosivo fuese lanzado allí también por dos hombres en moto contra otro vehículo que de igual forma pertenecía a un guía.

La Penitenciaría, al igual que el barrio donde murió el guía, queda dentro de la parroquia Pascuales, declarada junto a la Ximena (en el sur) y la Eloy Alfaro (en Durán) como zonas donde se restringe la movilización de 23:00 a 05:00 en medio de un estado de excepción focalizado, para afrontar la inseguridad, que rige desde el pasado viernes en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

En Guayas, entre el 1 de enero y el 30 de abril, se contabilizan 595 muertes violentas, incluidos el policía y el guardia penitenciario asesinados el sábado a manos de desconocidos.

La cifra representa casi la mitad del total de 1.310 muertes violentas registradas a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas