09 jun 2020 , 12:17

Guayaquil también registra casos de niños con síndrome de Kawasaki por Covid-19

A esta enfermedad, ligada con el coronavirus, se la puede diferenciar con otros síntomas.

Aún cuando son los que menos han salido de casa, la pandemia se ha convertido en un riesgo para los más pequeños de la familia, pues los niños presentan síntomas que pueden confundir a los padres, así lo explica la pediatra infectóloga del Hospital de Niños Roberto Gilbert en Guayaquil, Mildred Zambrano. “Los niños presentan fiebre, pero a veces viene con dolor estomacal. Ha sido muy variada la sintomatología que han presentado estos pacientes. El 43% son escolares”.

 

Lea: Confirman en Los Ríos el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico por Covid-19 en niño de 13 años

 

 

 

En el Hospital de Niños Roberto Gilbert han atendido durante la emergencia sanitaria a 190 menores con sospecha de coronavirus. De esta cifra 102 fueron confirmados a través de pruebas epidemiológicas y 5 de ellos fallecieron.

 

Una situación que no varía en el Hospital de Niños Ycaza Bustamente, donde 160 menores llegaron con síntomas relacionados a COVID-19 y algunos estuvieron en terapia intensiva. Patricia Parrales es la jefa de emergencias de esta casa de salud. "Durante todo este tiempo sí hemos tenido niños que han necesitado ventilación mecánica, pero lo hemos podido manejar en esta misma área. Afortunadamente han tenido buena evolución y hoy ningún niño está con ventilación mecánica". 

 

Las expertas en la salud recomiendan no tomar a la ligera esta enfermedad, pues tienen casos en que los que niños con COVID-19 han desarrollado un síndrome inflamatorio, conocido como Kawasaki.

 

A esta enfermedad, ligada con el coronavirus, se la puede diferenciar por los siguientes síntomas: fiebre alta, lengua y ojos rojos e hinchados, erupciones en el cuerpo, manos y pies inflamados, con enrojecimiento. "En estas últimas dos semanas empezamos a ver de manera más frecuente. Ya tenemos 3 casos confirmados de Kawasaki", comentó Zambrano. 

 

Aparte de estas recomendaciones y aún estando en semáforo amarillo, lo mejor es que los niños permanezcan en casa, evitar que compartan juguetes y lavar siempre sus manos con agua y jabón.

 

 

Noticias
Recomendadas