09 jun 2020 , 11:45

Confirman en Los Ríos el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico por Covid-19 en niño de 13 años

Las autoridades informan que existe una alerta de la OMS sobre este síndrome.

En la provincia de Los Ríos se confirma el primer caso de síndrome inflamatorio multisistémico o Kawasaki por COVID-19 en un menor de edad de 13 años. Las autoridades informan que existe una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta nueva manifestación de coronavirus que afecta a niños y adolescentes.

 

 

 

Jordan tiene 13 años, es oriundo del cantón Urdaneta, en Los Ríos, y es el primer caso confirmado por síndrome inflamatorio multisistémico en la provincia. Karla Vélez, directora distrital de Salud, explica que se trata de una enfermedad derivada del COVID-19 que afecta a niños y adolescentes. "Una vez que ya vemos que un niño tiene 13 años, y sobre todo si tiene un nexo epidemiológico, sus familiares con familiares con COVID-19 positivo, tenemos que estar atentos a que presentan dolor abdominal, diarrea y vómito".

 

La madre de Jordan, quien prefirió no revelar su identidad, aun no tiene claro cómo se contagió su hijo, pero cuenta que el primer síntoma fue un dolor abdominal hace 20 días. Después de pasar por hospitales de Urdaneta, Babahoyo y Guayaquil, Jordan finalmente logró recuperarse y ahora solo quedan recuerdos de los momentos difíciles que les tocó vivir.

 

Por otro lado, Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, manifestó que el menor se encuentra totalmente recuperado. Agregó que ya la OMS ha emitido una alerta epidemiológica sobre esta nueva manifestación del coronavirus al ministerio de salud pública. "Es el primer caso documentado y validado por parte de infectólogos internacionales aquí en la provincia de Los Ríos, igual están evaluando si es que es el primer caso en Ecuador".

 

Por ahora, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial ha emitido una resolución prohibiendo la presencia de menores de edad en lugares de alta concurrencia, como centros comerciales y bancos.

 

Noticias
Recomendadas